domingo, 17 de octubre de 2010 | By: Chema

e-Readers

Buenas noches a todos!!

El tema de reflexión de esta noche es el libro electrónico, también llamado e-book, e-reader o ecolibro.

El mercado del libro electrónico en España en la actualidad sigue siendo bastante reducido y además su crecimiento aunque elevado, es menor que en comparación con el resto de mercados europeos y occidentales en general, eso sí hay previsiones de aquí a 5 años que hablan de una cuota de mercado superior al 50%, pero son sólo eso previsiones, que para cumplirse en mi opinión tendrían que saltarse muchos obstáculos que persisten actualmente en el mercado . Gran parte de la responsabilidad de esta situación, es la falta de contenidos editoriales, habiendo en estos momentos disponibles en este formato, escasa cantidad de libros con poca demanda, con gran fuerza todavía del formato en papel, lo cual constituye uno de sus puntos débiles más evidentes. También considero que el precio es muy excesivo, y más en tiempo de crisis, cuando gran cantidad de bolsillos no se lo pueden permitir. Los contenidos en castellano son limitadísimos habiendo en inglés mucha mayor disponibilidad.

Los autores, están temerosos de la piratería y no están desencaminados. Un estudio de Attributor del que se hacía eco el diario "El Mundo" ha calculado en 2800 millones de dólares las pérdidas de la industria editorial en EE.UU con un aumento del 50% en las búsquedas para descargas piratas. Parece necesario la implantación de un marco legal que dé mas seguridad a los autores con respecto al libro digital. 


Alguna de las razones o ventajas que pueden animar a un lector reacio a comprar este tipo de dispositivos, son variadas. En primer lugar la tecnología utilizada, al contrario que un ordenador o por ejemplo un tablet de Apple, es la tinta electrónica, que hace posible que la vista no se canse ya que no tienen retroiluminación y permite  conseguir un bajo consumo. Es una forma ligera de llevar gran cantidad de libros sin que sea pesado, ideal para viajeros, estudiantes o empresarios que manejen gran cantidad de información. Se puede "interactuar"con el texto, es decir, podemos subrayar, tomar notas, entre otras acciones. Es importante resaltar, que si el uso de este aparato se generaliza, se ahorraría gran cantidad de papel reduciendo las talas masivas, algo muy valorado por consumidores con conciencia ecológica.

En nuestro país, como aún no hay mucho mercado, la competencia no es demasiado agresiva ya que la penetración de este producto es muy escasa y eso las empresas lo saben, por lo que por el momento, no se están tirando de cabeza a la piscina y toman una posición más de perfil, para que cuando despegue, al menos tengan presencia sin arriesgar demasiado. Y digo de perfil porque, por ejemplo, el producto lanzado por el Corte Inglés, el Inves, no se comercializa en la sección de libros sino en la de electrónica haciendo mucho más difícil la llegada al público objetivo, que son los lectores. También Sony en su lanzamiento de Reader, no incorpora 3G ni un modelo wifi como está haciendo en Estados Unidos. Los dispositivos más afamados son en kindle de Amazon, el Sony Reader, Irex iliad, Cybook opus, Papyre 6.1, etc.

Para más información, aquí os dejo un enlace donde se hace una comparación entre el Kindle 2 y el Sony Reader PRS 700, en la que sale mejor parado el primero.
http://www.youtube.com/watch?v=HW2vnSy1kZ4&feature=fvw

No queriendo pecar de antiecológico o antitecnológico, personalmente sigo prefiriendo disfrutar una novela. Pasar mis dedos por sus hojas, sentir su tacto, percibir el olor de un libro recién comprado o aquel que ha pasado de generación en generación impregnado con el paso del tiempo, como si se tratara de un nexo con el pasado. 









2 comentarios:

Mónica dijo...

Mmmm!!! acabo de comentar en otros blogs y la verdad no me había parado a pensar en "el olor de los libros nuevos". ¡Es tan genial! Pero también es cierto que no hay nada como tener un dispositivo electrónico nuevo y cuidarlo muchísimo para que ni se te ralle ni se te ensucie...

Yo estoy un poco más a favor del libro electrónico que creo que tiene muchos más beneficios que el libro de papel. Aun así todavía quedan muchas cosas por pulir en este novedoso invento...

Un saludo Xema!

Chema dijo...

Si si yo no he dicho que este en contra... creo que al final se impondrá y veremos todos sus beneficios pero no se... supongo que soy un nostálgico xD. Saludos.

Publicar un comentario