viernes, 22 de octubre de 2010 | By: Chema

design and engineering: Harley Davidson




Es oportuno hablar del eterno debate, en todo producto que requiera algo de técnica, sobre si tiene que primar el diseño, o por el contrario éste es algo secundario con poca relevancia en el bien final. Pues bien, la realidad y lo que ocurre en la mayoría de las empresas (por la cuenta que les trae) es intentar conseguir la perfecta combinación de ambos a través de la comunicación, utilizando entre otros medios, los sistemas de información. Para explicar un poco estos pequeños conflictos, y gracias a la visualización del video de Harley Davidson en su lanzamiento de su moto VRod, podemos hacernos una idea de la cantidad de comunicación que tiene que haber entre ambas partes de la empresa para, en la medida de lo posible alcanzar el producto óptimo.

Se buscaba combinar la tradición de Harley de toda la vida, con ciertas innovaciones tanto en diseño, como en tecnología con el objetivo de captar nuevos clientes sin perder la fidelidad de los ya existentes. Esto planteaba un nuevo reto, ya que suponía una perfecta combinación entre la imagen exterior de la motocicleta que reflejase valores de la compañía nuevos, pero a la vez tradicionales y su ingeniería. 

Las relaciones que se establecieron entre ambos departamentos, se pueden resumir en una palabra; colaboración. En mi opinión quien realmente llevaba la batuta de la situación, era el equipo de diseño en tanto en cuanto eran ellos los que proponían y a esas propuestas los ingenieros intentaban que físicamente pudieran ser realizables. Era un continuo feedback, en el que la idea inicial era constantemente modificada por uno y otro departamento, hasta que los aspectos poco a poco iban resolviéndose.

Hubo varios puntos críticos en el proceso. En relación al motor, se contó con la colaboración de Porche para conseguir uno de carreras de mayor duración pero menor coste.

Otra de las cuestiones un tanto problemáticas que surgieron fue el armazón. El armazón tradicional de Harley, no era lo suficientemente resistente como para aguantar un motor tan potente y además por parte del grupo de diseño se quería dar una línea de elegancia. La solución se encontró, en una barra doble curvada de forma sofisticada y para reducir el número de soldaduras se optó por un sistema de moldeado de hidroformación, una técnica puntera.

El radiador, fue otra de las cuestiones candentes del proceso, sino el mayor reto de todos; los de diseño en un primer momento propusieron uno muy pequeño, pero lógicamente este no servía para evitar el recalentamiento del motor, por lo que los de ingeniería decidieron hacer uno mas grande con aletas pero el aire entraba por un lado y salia por otro y no servia para refrigerar. La solución final, llegó mediante la introducción de una aleta que removía el aire para un menor calentamiento del motor.

El último gran problema, fue el tubo de escape que tenía que cumplir con las exigencias legales requeridas y para ello según las características de la moto tenia que ser muy grande, al final se optó por un tubo doble, con modificaciones para que los ingenieros pudieran efectivamente fabricarlo.

Durante todo el proceso de creación del producto, hubo un completo hermetismo por parte de los trabajadores de Harley para evitar copias indeseadas. Para después y de la forma más inesperada, presentarla en sociedad en grandes actos multitudinarios y en ferias, exposiciones, etc, para darse más a conocer. No ha tenido un éxito apabullante, pero está considerada dentro y fuera de Harley como sino la mejor una de las mejores motos de la gama.





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