martes, 26 de octubre de 2010 | By: Chema

Cuadro del mes: "Saturno devorando a un hijo" Goya

El pasado sábado con ocasión de acompañar a mis amigos franceses al Prado, tuve la oportunidad de volver a contemplar este maravilloso cuadro perteneciente a la serie de pinturas negras del artista que tenía colgadas en su casa de Madrid llamada la quinta del sordo.

Como es de todos conocido, Goya tuvo un gran conflicto interno en la guerra de independencia, surgido a partir de su sentimiento renovador afrancesado y el sentimiento patriótico español, aunque era consciente del retraso del "populacho" de nuestro país. A parte de esta contrariedad, también se quedo sordo, lo cual supuso un duro golpe en su trayectoria vital.

Dentro de este contexto, de una cierta infelicidad, melancolía y retrospección, ejecutó esta gran obra propia del movimiento romántico, con una vista al pasado mitológico. Saturno, el dios Chronos en la mitología griega, que tiene control sobre el tiempo, se come a sus hijos por temor a ser destronado. Desde la psicología se ha interpretado como un símbolo de la impotencia sexual. Otras interpretaciones hablan de que Saturno busca recuperar la juventud mediante el acto caníbal, alimentándose de la juventud de su vástago.

Hay un gran dominio del claroscuro, creando espacios inmateriales que de alguna forma introducen el impresionismo posterior. Es un cuadro con una gran violencia, donde el estado anímico del artista tiene mucho que ver.

Os recomiendo una visitilla al Prado para poder admirar grandes obras del arte mundial como esta!! saludos!!

1 comentarios:

Publicar un comentario